
DÍA DE LA ROBÓTICA
Hoy es 27 de noviembre, y en twitter estamos haciendo entre algunos compañeros y profesores un micro-relato sobre un robot que desea compartir sus ideas con todo el mundo, pero no sabe como hacerlo...¿Suena a ciencia ficción? Puede ser... pero sin embargo todo el mundo de la robotica avanza a pasos de gigante, y aunque por ahora no estemos acostumbrados, algún día tendremos robots que nos ayuden a todas las tareas de nuestra vida y los veremos paseando por nuestras casas... Sin embargo hoy en día vemos cosas tan bonitas con los robots como ayudar a salvar una vida dentro de un quirófano o ayuden a hacerle la vida más sencilla a personas con necesidades especiales, ¿no habéis escuchado hablar de piernas robóticas por ejemplo? Lo que veíamos en los años ochenta con la película de Terminator y nos parecía improbable los grandes avances en robotica los están haciendo posible en el presente.
Centrándonos en el área de educación ¿Cómo puede influir la robótica en las aulas? ¿Seremos los profesores substituidos por robots? No exactamente pero veamos como el robot Avatar da clase (a partir del minuto 3)
Investigando un poco por la red, también he encontrado un Proyecto TIC llevado a cabo en Tenerife "Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública" Que consiste en lo siguiente en que un grupo de niños y niñas del colegio (además de exalumno) diseñen, construyan y programen un robot, para presentarlos a El Torneo FIRST LEGO League (FLL), un evento internacional sobre robotica, donde los niños trabajan en grupo y están en contacto con la innovación, creatividad y emprendimiento.
A continuación dejo el enlace sobre este proyecto y sobre su canal youtube y blog, para que los visitéis y les apoyéis.
Para finalizar mi entrada voy a subir el microrrelato que estamos construyendo entre todos, incluso se ha apuntado la madre de @jmnortegan desde Sevilla. Animo desde aquí a que todos y todas participéis. Por cierto muchas gracias a todos por participar, y a Jose Manuel por juntar las partes del micro-relato.
Él deseaba transmitir de mejor manera todo lo que sabía por si solo pero solo podía hacerlo gracias a su compañero "el maestro".
No era capaz de expresar sus ideas abiertamente al público. Sentía miedo de fallar y no expresar correctamente sus grandes ideas.
Puesto que su compañero maestro era capaz de transmitir esos conocimientos, le pidió ayuda:
"¿cómo puedo ayudar como lo haces tú?".
El maestro le dijo que para poder transmitir sus conocimientos tendría que viajar para descubrir como contar sus ideas a los demás.
A la mañana siguiente, dispuso su mochila..tuercas, un disco duro, aceite lubricante, chips, diodos leds. Comprobó su navegador y...
El robot contestó que el no sería capaz de hacerlo, que necesitaba un corazón para poder viajar y descubrir el mundo el llevaba tiempo entre los humanos y sabia el precio de la esclavitud
descubrió que no sabía donde ir, tenía medios pero desconocía donde encontrar inspiración. Llamó a a muchas puertas, sabía que el podría solucionarlo solo necesitaba apoyo y que alguien lo guiara en su búsqueda. Quedó sorprendido a ver la inmensidad q se le presentaba en su viaje para encontrar esas habilidades q el necesitaba.
Y emprendió el viaje. Pensó que en principio lo mejor sería desplazarse a pie para estar más en contacto con la gente, el tráfico,la naturaleza etc. pero a la vez consideró que en ocasiones tb debería de utilizar otros medios de locomoción porque en ellos viviría experiencias susceptibles de ser didácticas para el y los demás.
Se propuso caminar despacio. Normalmente, se desplazaba a los sitios de una forma mecánica; esclavo de un horario y un itinerario fijo y sin prestar atención a lo que le rodeaba porque se abstraía escuchando música con sus cascos puestos o jugando con su i pod. En este viaje, prescindiría de esos objetos. Empezó a caminar, y se sintió inseguro, sin saber qué rumbo tomar.El no se atrevía, era tan pequeño, tenia tan poca conectividad, dependía tanto de Fuentes de energía locales....
PARTICIPANTES
mercedes ruiz. @londones (en twiter)
Dr Tony Tony Chopper. @J0Z1T0 (en twiter)
JOSE MANUEL ORTEGA. @jmortegan (en twiter)
José Luis Serrano. @joseluisserrano (en twiter)
Don dodo. @eldodoazul (en twiter)
Dr Tony Tony Chopper. @J0Z1T0 (en twiter)
JOSE MANUEL ORTEGA. @jmortegan (en twiter)
José Luis Serrano. @joseluisserrano (en twiter)
Don dodo. @eldodoazul (en twiter)
La madre de Jose Manuel desde Sevilla.
Esto es lo que pasa cuando una actividad propuesta no tiene carácter obligatorio, la participación puede ser menor por parte de los alumnos pero es ahí donde se puede ver la participación de las propuestas. Posiblemente, si participar en la iniciativa #eRobots hubiera sido obligatoria para todos los alumnos, no hubiéramos creado nada conjunto pero si que hubiéramos conseguido participar todas, pero solo por el simple hecho de ser obligatorio.
ResponderEliminarQuiero decir que no se aprende mas por la imposición sino por la motivación. Gracias Raquel por mencionarme y sobre todo por continuar algo que he creado, y por cierto, no creo que sea atrayente ni motivador el tener un robot como maestro... llámame anticuado.
La temática de robots en Estados Unidos u otros países esta más desarrollada que en nuestro país ya que incluso series con The Big Bang Theory o los Simpson hacen mención ha crear robots y luego pelear con ellos.
ResponderEliminarEn cuanto al tema del vídeo donde se muestra un robot dando la clase, tiene a ser y a mi entender, un uso inapropiado del aparato-recurso, dondo meramente se ve q el profesor sigue dando la clase de manera magistral, pero enseñando con un "juguete" por llamarlo así. Creo que podría tener más funcionalidad para personas con problemas de agorofobia y poder salir y ayudarse poco a poco a incorporarse al mundo, que como usarlo para dar clase, e incluso para dar un charla o exposición sobre un tema o debate, estaría bien usado, a mi entender.
Y ya la actividad de #eRobots, es una actividad motivadora que hace que en menos de 131 carácter expreses un idea sobre un relato, en el que puede verse un cambio de la historia de manera repentina de ir andando por tierra a salir volando en una superoveja voladora. Creo que estas actividades que surgen de manera espontánea y sin obligatoriedad, tiende a ser muy creativas e inclusos fascinantes.